A Smart + Strong Site
Subscribe to:
E-newsletters
POZ magazine
JOIN AIDSMEDS YouTube
Lecciones del VIH y del SIDA Comprende el análisis de las células CD4

email

¿Qué son las células CD4?

Una célula CD4 es una clase de linfocito. Bien… pero ¿qué es un linfocito? Los linfocitos son un tipo de glóbulo blanco. Aproximadamente del 15 al 40% de los glóbulos blancos son linfocitos. Y son unas de las células más importantes del sistema inmunológico debido a que te protegen de las infecciones virales, ayudan a otras células a combatir las infecciones provocadas por hongos y bacterias, producen anticuerpos, combaten el cáncer y coordinan las actividades de otras células de dicho sistema.

Los dos tipos principales de linfocitos son las células B y las células T. Las células B nacen y maduran en la médula ósea, mientras que las células T también nacen en la médula ósea pero maduran en una glándula llamada timo (T representa a timo). Las células B producen anticuerpos. Los anticuerpos ayudan a destruir las células anormales y los microorganismos infecciosos, tales como los hongos, los virus y las bacterias.

Las células T se dividen en tres grupos:

Células T colaboradoras (también llamadas células CD4 ó CD4+): ayudan a otras células a destruir los microorganismos infecciosos.
Células T supresoras (también llamadas células T8 ó CD8+): bloquean la actividad de otros linfocitos, impidiéndoles que destruyan el tejido sano.
Células T asesinas (también llamadas linfocitos T citotóxicos o CTL, son otra clase de células T8 ó CD8+): reconocen y eliminan las células anormales o infectadas.

La “c” y la “d” en CD4 quiere decir “grupo diferencial” (en inglés “cluster of differentiation”) y se refiere al grupo de proteínas que conforman el receptor de la pared celular. Existen docenas diferentes de grupos, pero los CD4 y CD8 son de los que hablamos con más frecuencia.

¿Qué es un recuento de células CD4?

Células CD4. Células CD4+. Células T colaboradoras. No importa como las llames, si eres VIH positivo es importante que las conozcas. (Nota: cuando en otras páginas de este sitio de Internet mencionamos a las "células T" en forma genérica, nos estamos refiriendo específicamente a las células CD4). Saber cuántas células CD4 tienes (por medio de los análisis de sangre que te indica el doctor y se refiere al número de células en una pequeña muestra de sangre analizada ) puede decirte si tu sistema inmunológico está sano y cómo se comporta en la lucha contra el VIH. El recuento de células CD4 también te ayudará a calcular cuándo debes empezar el tratamiento antirretroviral (TAR) , y si es necesario que comiences a tomar medicamentos para prevenir las infecciones relacionadas con el SIDA.

Las células CD4 son las responsables de indicarles a otras células del sistema inmunológico que deben combatir una infección en el cuerpo. Son, además, el principal objetivo de ataque del VIH, que con el tiempo podría provocar una reducción en el número de estas células. El sistema inmunológico dejará de funcionar como corresponde si la cantidad de células CD4 es demasiado baja

Haz clic aquí para ver un dibujo del VIH infectando una célula CD4: HIV, AIDS virus, & T4 picture

El recuento normal de células CD4 es alrededor de 500 a 1500 células por mililitro cúbico de sangre (aproximadamente una gota). En ausencia de un tratamiento anti VIH, el recuento de células CD4 disminuye aproximadamente, un promedio de 50 a 100 células por año. Si el recuento de células CD4 disminuye por debajo de 200 células, pueden presentarse enfermedades relacionadas con el SIDA (infecciones oportunistas) como la neumonía por Pneumocystis carinii (PCP). Y si el recuento disminuye a menos de 100 ó 50 células, pueden aparecer muchas otras infecciones. Por este motivo, el tratamiento con medicamentos para prevenir estas infecciones (tratamiento profiláctico) comienza en cuanto el recuento de células CD4 disminuye por debajo de determinados niveles (como por ejemplo, por debajo de 200 en el caso de la PCP).

El recuento de células CD4, en conjunto con el análisis de la carga viral, también te ayudará a calcular cuándo deberías iniciar el tratamiento antirretroviral. La mayoría de los expertos coinciden en que el tratamiento antirretroviral debe iniciarse cuando el recuento de células CD4 es de 350 ó menor. Existe un gran debate acerca de si se debería iniciar el tratamiento antes de que eso suceda. Para obtener una respuesta más amplia a este interrogante de cuándo se debe iniciar el tratamiento, haz clic en el siguiente enlace:

Lecciones del tratamiento del VIH y del SIDA
¿Cuándo debería comenzar el tratamiento y qué debería tomar primero?

¿Qué es el porcentaje de células CD4?

Si observas el informe del análisis de laboratorio, verás que también existe algo llamado "porcentaje de CD4+ (%)". Conocer este porcentaje es importante tanto para ti como para tu doctor. En los adultos sanos, el número de células CD4 representa entre el 32% y el 68% de la cantidad total de linfocitos, que es un grupo grande de glóbulos blancos que incluye a las células CD4, las células CD8 (ver más abajo) y las células B. En realidad, el laboratorio usa el porcentaje de células CD4 para calcular el número de esas células en una muestra de sangre.

A veces, el porcentaje de células CD4 representa una medición más confiable que el recuento, porque tiene menos tendencia a cambiar. Por ejemplo, a lo largo de varios meses, el recuento de células CD4 de una persona puede variar entre 200 a 300 células, en tanto que el porcentaje de dichas células se mantendrá constante en, digamos, un 21%. Siempre que el porcentaje de células CD4 se mantenga en un 21% o más alto, el sistema inmunológico parece continuar funcionando en forma adecuada, sin importar cuál es el recuento de las células CD4. Al mismo tiempo, un porcentaje de células CD4 del 13% o inferior, sin importar cuál es el recuento real de dichas células, generalmente significa que el sistema inmunológico está dañado y que es hora de comenzar el tratamiento profiláctico (medicamentos para prevenir enfermedades) para las infecciones oportunistas como la PCP.

¿Qué es un recuento de células CD8 y qué es la razón de las células T?

Las células T8, también llamadas CD8+ o células supresoras, juegan un papel fundamental en la lucha contra las infecciones como la del VIH. Normalmente, un adulto sano tiene entre 150 y 1.000 células CD8 por milímetro cúbico de sangre. A diferencia de lo que ocurre con las células CD4, las personas con VIH tienen una tendencia a mostrar un recuento de células CD8 mayor que el promedio. Lamentablemente, nadie sabe a ciencia cierta cuáles son los motivos de ello. Por lo tanto, casi nunca se usa este resultado de los análisis de laboratorio para tomar decisiones con relación al tratamiento.

Los informes de laboratorio también pueden mostrar cuál es la razón de las células T (CD4+/CD8+), es decir, el número de células CD4 dividido por el número de células CD8. Dado que, en general, las personas que viven con el VIH tienen un recuento de células CD4 inferior al normal, y un recuento de células CD8 mayor, normalmente esta relación es baja. En general, una relación normal está entre 0,9 y 6,0. Al igual que ocurre con el recuento de células CD8, Algunos expertos creen que la reversión de la razón en las personas con VIH es una especie de golpe-contragolpe del VIH. Por un lado, contribuye a la muerte y reemplazo de las células T, eventualmente disminuyendo el recuento de CD4. Por otro lado, debido a que el virus mantiene al sistema inmunológico en un estado de continua inflamación, esto puede causar que el número de células CD8 esté crónicamente aumentado. Sin embargo, la mayoría de los expertos coinciden en que una vez iniciado el tratamiento anti VIH, el aumento en la relación de células T (es decir, un recuento ascendente en las células CD4 y un recuento descendente en las células CD8) es un signo evidente de que el tratamiento está funcionando.

¿Qué aspecto tiene un informe de un análisis de células T?

Generalmente encontrarás los recuentos y los porcentajes de las células T en una lista debajo del "Subgrupo linfático" o "Panel de células T" dentro del informe del análisis de sangre, enumerando los distintos linfocitos (células CD3+, CD4+ y CD8+). Este informe generalmente se llama recuento completo de sangre o informe CBC. A continuación te mostramos un ejemplo típico de un informe del análisis de células T. Haz clic sobre el nombre de una de las pruebas en la columna de la izquierda para visualizar una explicación de su importancia y significado. (nota: haz clic aquí para ver y/o imprimir una lista completa de lo que significa el nombre de cada prueba).

Clinical Laboratory Report
Patient Name Date Drawn Date Received Date of Report
  DOE, JOHN     12/20/08     12/20/08       12/22/08  
Sex Age Client Name / Address I.D. Number Account Number
  M   31   MEDICAL CENTER
  YOUR DOCTOR, M.D.
  123 MAIN STREET
  ANYTOWN     US        10023
  78987654   12343
Ordering Physician Time
Drawn
  SMITH
  123094567
Specimen Number
  918273   11:00
Patient I.D./Soc. Sec Number
   
TEST NAME
RESULT
UNITS
REFERENCE RANGE
   
  LYMPH SUBSET
  CD3 ABS
1962
    cu.mm
625
- 2460
  CD3%
82
. 0 Percent
60
- 90
  CD3+/CD4+ (HELPER) ABS
570
    cu.mm
423
- 1724
  CD3+/CD4+ (HELPER) %
23
. 8    L Percent
32
- 68
  CD3+/CD8+ (SUPPRES) ABS
1290
        H cu.mm
140
- 958
  CD3+/CD8+ (SUPPRES) %
53
. 9    H Percent
10
- 36
  CD4/CD8 RATIO
0
. 44  L Ratio
0.90
- 6.00

Anterior

email


Última revisión: 6/16/2009

El contenido de esta lección fue escrito por el fundador y los escritores de AIDSmeds.com, y revisado por nuestro editor médico, el Dr. Howard Grossman. Podrás encontrar una biografía de nuestro equipo de escritores en la página "About Us."

Enlaces
Amigos POZ
Blog
Foros
Lecciones
Medicamentos
POZ Focus / Fact Sheets
Prevención del VIH
Recien Diagnosticados
¿Recién te enteraste?
Directorio De Servicios
Índice de lecciones
Colapsar todo

[ about AIDSmeds | AIDSmeds advisory board | our staff | advertising policy | advertise/contact us]
© 2014 Smart + Strong. All Rights Reserved. Terms of use and Your privacy.
Smart + Strong® is a registered trademark of CDM Publishing, LLC.