A Smart + Strong Site
Subscribe to:
E-newsletters
POZ magazine
JOIN AIDSMEDS YouTube
Lecciones del VIH y del SIDA Trombocitopenia (recuento bajo de plaquetas)

email

¿Qué son?

La trombocitopenia es una disminución en el número de plaquetas (también llamadas trombocitos). Las plaquetas son producidas por los megacariocitos de la médula ósea y son necesarias para la coagulación de la sangre. Cuando un vaso sanguíneo se daña y empieza a perder sangre, las plaquetas (células adherentes y de forma irregular), se agrupan para taponar la zona lesionada y detener el sangrado. Si no contamos con suficientes plaquetas, podemos morir desangrados rápidamente.

Las personas VIH positivas pueden desarrollar trombocitopenia por diversos motivos. En primer lugar, se sabe que el VIH puede infectar los megacariocitos, lo que implica que la causa de esta enfermedad puede ser el mismo VIH. En segundo lugar, ciertos medicamentos que se utilizan para tratar el VIH/SIDA pueden dañar la médula ósea (por ej.: algunos inhibidores nucleósidos de la transcriptasa reversa) y ciertas enfermedades relacionadas con el SIDA (por ej.: linfoma y MAC) pueden provocar un descenso en la producción de plaquetas. Por último, los anticuerpos que produce el sistema inmunológico pueden atacar las plaquetas del cuerpo (una enfermedad llamada púrpura trombocitopénica inmunológica [PTI]). Estos anticuerpos se conocen como autoanticuerpos, debido a que atacan a su propio organismo y le indican al bazo que destruya y elimine las plaquetas del cuerpo.

Un recuento de plaquetas normal oscila entre 150.000 y 400.000 plaquetas por milímetro cúbico de sangre. En los casos graves de trombocitopenia, el recuento de plaquetas puede aproximarse a cero. En los casos leves, el recuento de plaquetas oscila entre 100.000 y 150.000. Si el recuento de plaquetas baja a menos de 30.000, se presentará un alto riesgo de hemorragia irreversible, e incluso de hemorragia cerebral, que puede provocar un ataque de apoplejía (parálisis).

Las plaquetas también transportan serotonina y triptófano, dos sustancias que participan en los ciclos de sueño/vigilia, apetito y estado anímico.

¿Cuáles son los síntomas y cómo se diagnostica?

Muchas personas que tienen trombocitopenia, especialmente si es leve, no manifiestan ningún síntoma. Los casos de trombocitopenia más avanzada pueden provocar una serie de trastornos hemorrágicos. Éstos incluyen hemorragia nasal intensa y frecuente (epistaxis), áreas de moretones (púrpura) y sangrado intenso de heridas (hemorragia).

La herramienta de diagnóstico más importante para detectar la trombocitopenia son los análisis de sangre en los que se efectúa un recuento de plaquetas. La mayoría de las personas VIH positivas se controlan los niveles de plaquetas con frecuencia, como parte del recuento sanguíneo completo (CBC, siglas en inglés), por lo general al controlar la carga viral y los recuentos de las células T. Por eso, la mayoría de las personas VIH positivas pueden detectar la trombocitopenia antes de que ésta provoque graves problemas.

¿Cómo se trata la trombocitopenia?

El tratamiento más eficaz para la trombocitopenia que pueden seguir las personas VIH positivas es el tratamiento con medicamentos anti-VIH. Debido a que los medicamentos anti-VIH reducen la cantidad de virus en la sangre, pueden ayudar a evitar que el VIH infecte los megacariocitos. El tratamiento con medicamentos anti-VIH también puede contribuir a contener el sistema inmunológico: ésto puede retrasar o detener la producción de los autoanticuerpos que provocan la trombocitopenia.

Si el tratamiento con medicamentos anti-VIH no resulta eficaz, se pueden seguir muchos otros tratamientos. Entre ellos se encuentran:

Tratamientos para la trombocitopenia
Prednisone: Prednisone es un medicamento esteroide similar a la cortisona, una hormona que produce la glándula suprarrenal. Tiene muchos usos, y se utiliza para tratar la púrpura trombocitopénica inmunológica (PTI), porque puede disminuir la actividad de un sistema inmunológico hiperactivo y porque se ha comprobado que puede aumentar los recuentos de plaquetas. El uso de prednisone a largo plazo puede debilitar el sistema inmunológico, y esto puede resultar problemático para las personas VIH positivas.
Gamma globulin (IVIg): La inmunoglobulina intravenosa (IVIg, siglas en inglés), a veces se aplica sola o en combinación con prednisone para aumentar el recuento de plaquetas. Se administra por vía intravenosa de cuatro a seis horas y a veces, durante uno a tres días por vez.
Immune globulin Rho (D) (WinRho): WinRho, también conocido como anti-D, está aprobado para el tratamiento de personas Rho (D) positivas que padecen púrpura trombocitopénica inmunológica (PTI). Contiene anticuerpos específicos contra el antígeno Rho (también llamado antígeno D), que se encuentra en los glóbulos rojos. Estos anticuerpos D aumentan los recuentos de plaquetas al adherirse o acoplarse al antígeno Rho de los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos, recubiertos de anticuerpos, impiden transitoriamente, que el bazo destruya las plaquetas. Se inyecta por vía intravenosa, una vez al mes si es necesario.
Esplenectomía: Es la cirugía que se realiza para extraer el bazo. Al extraer el bazo, el órgano que elimina las plaquetas atacadas por los anticuerpos, en teoría se cura la PTI. Sin embargo, esta medida no se suele recomendar hasta haber agotado los tratamientos menos riesgosos y más sencillos.

¿Se puede prevenir?

Cualquier persona puede desarrollar trombocitopenia, aunque no se suelen observar casos de trombocitopenia grave en las personas VIH positivas. A raíz del uso generalizado de los tratamientos con medicamentos anti-VIH, es probable que las personas VIH positivas que siguen estos tratamientos corran menos riesgo de desarrollar trombocitopenia.

Debido a que la mayoría de las personas VIH positivas (ya sea que sigan o no un tratamiento con medicamentos anti-VIH) se realizan con frecuencia análisis de sangre para detectar anomalías como la trombocitopenia, es posible tratar la enfermedad antes de que provoque trastornos hemorrágicos.

¿Hay algún tratamiento en desarrollo para la trombocitopenia?

Si estás interesado en participar en algún estudio clínico que esté investigando nuevas terapias para el tratamiento o prevención de la trombocitopenia, existe una página interactiva dirigida para averiguar acerca de los estudios clínicos es AIDSinfo.nih.gov, un sitio dirigido por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (National Institutes of Health). Tienen "especialistas en información sobre la salud," con los que te puedes comunicar llamando al número gratuito 1-800-HIV-0440 (1-800-448-0440).

Anterior

email


Última revisión: 3/5/2004

El contenido de esta lección fue escrito por el fundador y los escritores de AIDSmeds.com, y revisado por nuestro editor médico, el Dr. Howard Grossman. Podrás encontrar una biografía de nuestro equipo de escritores en la página "About Us."

Enlaces
Amigos POZ
Blog
Foros
Lecciones
Medicamentos
POZ Focus / Fact Sheets
Prevención del VIH
Recien Diagnosticados
¿Recién te enteraste?
Directorio De Servicios
Índice de lecciones
Colapsar todo

[ about AIDSmeds | AIDSmeds advisory board | our staff | advertising policy | advertise/contact us]
© 2014 Smart + Strong. All Rights Reserved. Terms of use and Your privacy.
Smart + Strong® is a registered trademark of CDM Publishing, LLC.